You are hereMeditación - Uso práctico para mejorar tu vida

Meditación - Uso práctico para mejorar tu vida


- Publicado el 30 March 2007 por (nerodha)

A pesar de ser algo que se relaciona muchas veces con la religión y el misticismo, la esencia de la meditación es científica y tiene gran potencial de beneficio a nivel individual y global.

Hay muchas formas de meditación, pero casi todas tienen en común el uso de algún ejercicio mental con el fin de llegar a un nivel más alto de control sobre la mente. Una vez uno se ponga a meditar, realmente se da cuenta de que su mente se encuentra en algún que otro estado de desorganización y confusión.

Para mucha gente la meditación tiene un significado religioso, lo cual muchas veces también se ata a un sentido de deber. Pero en el contexto de hoy en día, los beneficios de la meditación siguen siendo igual de potentes y relevantes que hace miles de años.


¿Que aporta la meditación?

La meditación permite al practicante llegar a un estado mental y emocional mas sano, lo cual influye positivamente en todos los aspectos de su vida sin excepción. La eficacia de la meditación es que trata con la mente, el núcleo, el factor que mas influye sobre la percepción de la vida.

Poco a poco, uno se va acostumbrando a la observación imparcial de eventos mentales y físicos que ocurren durante una sesión de meditación, empieza a darse cuenta de ciertas reacciones en cadena que surgen habitualmente. Este es el primer paso: el ver en acción los hábitos mentales y emocionales que se apoderan de nosotros y nos dejan sin energía con que disfrutar la vida.


¿Que pasa cuando meditas?

El efecto de la meditación sobre la mente se ha comparado a un lago y su agua: normalmente, es imposible ver el fondo porque el agua se encuentra en un estado de caos. Tras la meditación, el agua empieza a calmarse, hasta que finalmente se puede ver el fondo con perfecta claridad.

Esto es lo que hace la meditación: permite al practicante ver las cosas con más claridad, sin interferencia mental innecesaria. La verdad es que cada persona tiene a su disposición una fuente de inteligencia natural y paz interna que en la mayoría de los casos no se descubre.

El practicante, a través de la meditación, va descubriendo y conociendo su propia fuente interna, haciendo que salga a la luz el fondo del lago. Una vez las cosas se puedan ver con tal claridad, el proceso de cambio positivo es natural, casi automático.

Todo esto no viene sin esfuerzo, y en algunos casos requiere años de práctica. Pero los beneficios de la meditación son inmediatos. Empiezan el momento que empiezas a meditar, y siguen teniendo efecto después de haberlo dejado.


¿Como puedo meditar?

De todos los métodos y sistemas de meditación, algunos de los más eficaces son también los más simples. Algo tan normal como la respiración se puede usar para practicar la concentración mental.

Este ejercicio consiste en enfocar la mente sobre el ritmo natural de la respiración durante un cierto periodo de tiempo. El metodo es simple, pero puede resultar agotante al principio debido al la inquietud de la mente.

Una vez llega la conciencia de que la mente se ha separado de la respiración y se ha perdido en algún pensamiento, simplemente se vuelve con paciencia a la respiración. No hay ningún objetivo a cumplir, así que no es necesario que este proceso se convierta en algo estresante.

Esta forma de meditación tan simple y efectiva se puede practicar en cualquier lugar, a cualquier hora y durante el tiempo deseado. Hasta tan poco como 5 minutos de meditación varias veces al día sirve para empezar a romper el hábito de ajetreo mental que predomina normalmente.


¿Que resultados van a haber?

Después de cierto tiempo de práctica, el efecto calmante sobre la mente se nota durante la meditación y a lo largo del día. Es simplemente una forma de ejercicio, y como el ejercicio físico, los beneficios se aprecian conforme al esfuerzo.

El beneficio mas importante de la meditación es que ayuda a uno mismo a darse cuenta que no hace falta buscar la satisfacción o la felicidad por fuera, porque los esenciales de una vida equilibrada y feliz ya se encuentran por dentro.

Uno llega a confiar en si mismo, en ese fondo de paz y sabiduría que antes no se percibía. Pero la meditación nunca debe convertirse en un trabajo, un objetivo a cumplir.

Lo ideal es que durante una sesión de meditación, uno se pueda relajar y dejar caer todas sus inquietudes… que no haya ninguna tarea en la agenda.

Y a pesar de todos los métodos, cada uno es capaz de encontrar su propia forma de enfocar su conciencia más y más atentamente en la vida presente.

4.15
Media: 4.2 (20 votos )
Tu voto: None

que bueno que tengas la habilidad de entrar en ese estado; es bonito experimentarlo y tiene sus beneficios. tambien es importante de vez en cuando no intentar llegar a ningun estado, sino experimentar sin resistencia exactamente lo que se presente. personalmente, si tuviera que elejir entre tener la habilidad de entrar en estados placenteros de meditacion de vez en cuando y aprender a aceptar todo lo que se me presente bien sea bonito o feo, elijiria la segunda opcion. no siempre (algunos dirian nunca) tenemos influencia sobre las situaciones que la vida nos presenta, y aprender a responder ante la vida con un "si" hasta en los tiempos mas dificiles es algo que merece la pena aprender.

Llevo aun poco tiempo de practica pero he notado sus beneficios en cuanto a mejor concentración en mi trabajo
y tareas cotidianas, más tranquilidad, más paz interna...
A veces me cuesta "entrar en estado de meditación" porque
la mente al principio se dedica a "bombardear" pensamientos
aprovechando el momento de estar inactivo; sin embargo,
basta dejarlos pasar como nubes que se desvanecen, y cuando
consigo "entrar en estado de meditación" la sensación de paz y felicidad es dificil de describir, después es como que no quiero salir de ahí, deseo continuar más tiempo en ese estado
tan bueno.

ME PARECE GENIAL,LA FORMA COMO SE ENFOCA COMO LLEVAR UNA VIDA MAS RELAJADAY QUE HAYA PERSONAS QUE SE ENCARGEND DIFUNDIR, GRACIAS YA QUE ES DE GRAN AYUDA PARA EL DIA DIA.

Enviar un comentario nuevo

CAPTCHA
Por razones de seguridad, es necesario contestar la siguiente pregunta. (Esto no aparece para usuarios registrados):
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.