Terapias y psicoterapias para mejorar tu vida

La terapia es una forma de tratamiento cuyo objetivo es aliviar la angustia emocional y los problemas de salud mental. La terapia puede ser impartida por una gran variedad de profesionales: psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales o consejeros con licencia).

Una sesión de terapia es una reunión estructurada con el objetivo de mejorar algún aspecto de su vida. La psicoterapia abarca muchos tipos de tratamiento y es practicada por una gran variedad de profesionales, usando una gran variedad de estrategias. El usuario tiene que trabajar en colaboración con el terapeuta y es importante que pueda identificar que mejoras y cambios positivos recibe.

Los beneficios de una terapia con éxito, te cambiará la vida literalmente.

La mayoría de las terapias tienen mucho en común. Hay dos grupos fundamentales: las terapias cognitivas y psicodinámicas.

Es importante buscar a alguien que practique la terapia basada en evidencia, es decir, una o más formas de tratamiento que hayan sido evaluadas y probadas científicamente y que demuestren una mejora constante para la mayoría de los pacientes. Hay 3 factores importantes en cualquier terapia:

  • El terapeuta debe tratar al usuario con empatía.
  • Debe existir una relación entre el terapeuta y el usuario (alianza terapéutica).
  • Deben establecerse los objetivos de la terapia.

En algunos países se utiliza tanto el término asesoramiento como terápia, aunque el segundo es mucho más usado a nivel internacional. Pero realmente los asesores son algo distinto. El asesoramiento suele ser de corta duración. Por otra parte el coaching es distinto tanto de la terapia como del asesoramiento en la medida en que se centra en resultados específicos y orientados a objetivos, pero no intenta tratar o remediar enfermedades mentales o trastornos emocionales.

Durante las sesiones de terapia, es el usuario el que debe de hablar casi todo el tiempo. Solo en algunas ocasiones el terapeuta interviene. No debe de extrañarnos esta situación. Dependiendo del tipo de terapia, el terapeuta puede que hable más o menos, pero nunca es el eje de la sesión.

Cuando se logran los objetivos es el momento de plantearse finalizar la terapia. Nunca se debe mantener relación de amistad entre los usuarios y los terapeutas. Es obvio que tanto si es una relación de amistad anterior a las sesiones o si se trata de una nueva amistad que florece, afectará negativamente a la relación terapeuta-usuario.